Si hay una pareja que realmente creó un punto de inflexión, en la historia del diseño, sin duda alguna, ésta fue el matrimonio Eames. Una verdadera revolución conceptual del diseño que se situó como referente en el siglo XX y que surgió de esta nueva ola de artistas abstractos de la llamada Escuela de Nueva York.
CHARLES Y RAY EAMES
Charles (1907-78) y Ray Eames (1912-88) dieron forma al siglo XX de Estados Unidos. Their lives and work represented the nation's defining movements: the West Coast's coming-of-age, the economy's shift from making goods to producing information, and the global expansion of American culture. Su vida y su obra representó la definición de los movimientos de la nación: el cambio de la economía de la fabricación de bienes a la producción de la información, y la expansión mundial de la cultura americana. The Eameses embraced the era's visionary concept of modern design as an agent of social change, elevating it to a national agenda. Los Eames abrazaron el concepto visionario de la era del diseño moderno como un agente de cambio social, elevándolo a un programa nacional. Su evolución fue, desde ser diseñadores de muebles a ser embajadores culturales demostrando su talento sin límites y la superposición de sus intereses con los de su país. En una época poco común de objetivos compartidos, los Eames se asociaron con el gobierno federal y las empresas más prestigiosas del país para dirigir el cambio y para modernizar los Estados Unidos de la posguerra. Charles Eames nació en St. Louis, Missouri, y creció en el corazón industrial de Estados Unidos. De joven trabajó para los ingenieros y los fabricantes, anticipando su interés permanente en la mecánica y el trabajo conjunto de cosas. Ray Kaiser, born in Sacramento, California, demonstrated her fascination with the abstract qualities of ordinary objects early on. Ray Kaiser, nació en Sacramento, California, demostró su fascinación por las cualidades abstractas de los objetos ordinarios desde el principio. She spent her formative years in the orbit of New York's modern art movements and participated in the first wave of American-born abstract artists. Pasó sus años de formación en la órbita de los movimientos de arte moderno de Nueva York y participó en la primera ola de artistas nacidos en Estados Unidos, los abstractos.
Mobiliario de Charles & Ray Eames
Percha Hang-it-All –diseño de Charles and Ray Eames – compuesto de una estructura de hilo de acero barnizado de color blanco y de esferas de madera laqueadas en 9 colores llamativos. La distancia entre las esferas es constante y por lo tanto la percha se puede ampliar a voluntad. A mediados de los años 40 los Eames empezaron a proyectar juguetes y mobiliario para los niños y Hang-it-all nació con el objetivo de llamar la atención de los pequeños y de hacer más fácil el uso de la percha. Esta pequeña obra maestra del diseño pop lógicamente no es destinada al dormitorio de los niños sino es adecuada para cada habitación tanto del hogar como del despacho.
http://s3.amazonaws.com/atimg/112611/01_scav_rect540.jpg
Aluminium Chair es uno de los diseños de Charles & Ray Eames, 1958, una de las piezas de mobiliario más significativos del siglo XX. El acolchado tapizado en half leather, se fija en los perfiles laterales de aluminio. Así, deja de ser una mera cubierta para convertirse en un elemento que sustenta la construcción.
http://img.alibaba.com/photo/100620187/Aluminum_Office_Chair_Inspired_By_Charles_Ray_Eames.jpg
Lounge Chair es el único modelo de los Eames que hace un guiño al mundo del lujo y de la opulencia. Representa, sobre todo, una aportación decisiva al diseño moderno de los años 50 que, liberado de las austeras geometrías de los años 20, avanza hacia formas esculpidas y orgánicas. Eames quería un sillón cómodo pero simple, en el que armazón y revestimiento se compenetrasen como dos manos entrelazadas. Esta es la explicación que dio a su mujer, a al menos es lo que se cuenta. El resultado responde a la intención: el sillón envuelve el cuerpo como un guante y lo deja hundirse dulcemente, tal como quería Eames. Ello no desdice de los aspectos innovadores en cuanto a materiales: contrachapado de palisandro curvado para los tres "armazones" de madera, aluminio fundido a presión (pintado en negro y con la parte superior abrillantada) para la base de cinco radios.
http://images.google.es/imgres?imgurl=http://img.alibaba.com/photo/11014542/Charles_Eames_Lounge_Chair_And_Ottoman.jpg&imgrefurl=http://www.alibaba.com/product/gdjinguan-11014542-0/Charles_Eames_Lounge_Chair_And_Ottoman.html&usg=__q6qjUhO0XVkrPHabdJe0og31bYM=&h=741&w=1200&sz=143&hl=es&start=1&um=1&tbnid=zPygzS7rgPLDKM:&tbnh=93&tbnw=150&prev=/images%3Fq%3Dlounge%2Bchair%26hl%3Des%26rls%3Dcom.microsoft:*%26sa%3DN%26um%3D1
La Chaise diseñaron La Chaise en 1948 para un concurso del Museo de Arte Moderno de Nueva York, inspirados en la escultura "Floating Figure" del escultor Gaston Lachaise. El poder de seducción de esta gran escultura radica en su increíble elegancia; además, permite múltiples posiciones sedentes y recostadas. Desde hace mucho tiempo, se considera un icono del diseño orgánico. La Chaise de Eames está producida por Vitra.
http://images.google.es/imgres?imgurl=http://www.vitraonline.net/media/Classics/La%2520Chaise%2520Miniature.jpg&imgrefurl=http://www.vitraonline.net/pages/classics.php&usg=__JEEg_0mByJ0ObLBBdSBHLLHdyaw=&h=1580&w=1484&sz=671&hl=es&start=1&um=1&tbnid=tZsx-EUf608rMM:&tbnh=150&tbnw=141&prev=/images%3Fq%3Dla%2Bchaise%26hl%3Des%26rls%3Dcom.microsoft:*%26sa%3DN%26um%3D1
No hay comentarios:
Publicar un comentario